Calendario de eventos

Abril
LunMarMieJueVieSabDom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Este mes

Eventos posteriores

Inicio > Premios

Premios

La defensa del toro siempre ha sido uno de los objetivos principales del Círculo Taurino de Córdoba. Son constantes las acciones llevadas a cabo para reivindicar el respeto al toro de lidia y su reconocimiento como auténtico protagonista de la Fiesta, y que motivaron la creación en el año 1964 del premio Toro de Oro, instaurado para premiar al animal lidiado en la Feria de Córdoba que como mínimo tome tres varas a ley, arrancándose pronto y con alegría, sin escarbar ni echar la cara al suelo, y empujando con fuerza al caballo, sin tratar de quitarse el palo. Tendrá que seguir bravo hasta su muerte, embistiendo sin tardear y con viveza, sin tirar derrotes ni mostrar querencias, y no podrá ser premiado el que escarbe, gazapee o se caiga durante la lidia.

El Toro de Oro se ha caracterizado desde su creación por un alto nivel de exigencia para su concesión, como es de ver si se comprueba que en sus 47 años han sido escasos los ganaderos que han podido alzarse con el galardón.

Asimismo, en el año 1981 se crean los premios “Zurito”, “Juan Molina” y “Cantimplas”, que distinguen, respectivamente, el mejor puyazo, la mejor brega y el mejor par de banderillas en la Feria de Córdoba, y cuyos actos de entrega se celebraban en la caseta de feria. Para la Historia quedan los primeros premiados: Antonio Vallejo González “Pimpi hijo” (premio Zurito); Angel Rodilla Delgado “Angelín” y Enrique Reyes Moreno “El Niño de las Monjas” (premio Juan Molina); y Juan Luís de los Ríos “El Formidable” (premio Cantimplas).

En el año 2012, con motivo del 35º Aniversario de la creación de la Escuela Taurina del Círculo Taurino de Córdoba, se crea el Premio Escuela Taurina del Círculo Taurino de Córdoba, que en su primera entrega se otorga al maestro D. Enrique Ponce.

El Círculo Taurino de Córdoba concede los siguientes premios en relación a los festejos taurinos celebrados con ocasión de la Feria de Nuestra Señora de la Salud.

  • Premio 'Toro de oro', al mejor toro.
  • Premio 'Zurito', al mejor puyazo.
  • Premio 'Juan Molina', a la mejor brega.
  • Premio Manuel Saco 'Cantimplas', al mejor par de banderillas.
  • Premio Escuela Taurina del Círculo Taurino de Córdoba

Todos ellos, premios de especial significado que reflejan a la perfección la importancia que en la faena tienen todos sus momentos y actores intervinentes.

Historial de premiados Galería de imágenes

© 2011 Círculo Taurino de Córdoba | [email protected]

Web desarrollada por MKnet 360