Calendario de eventos

Abril
LunMarMieJueVieSabDom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Este mes

Eventos posteriores

Inicio > Quienes somos > Historia > D. José Guerra Montilla

Historia

D. José Guerra Montilla

Socio fundador del Círculo Taurino de Córdoba, el nieto del II Califa Rafael Guerra “Guerrita” colaboró incansablemente porque su merecido prestigio como “el mejor aficionado de España” se identificara con el Círculo Taurino de Córdoba.

Ostentó numerosos puestos en todas las juntas directivas del Círculo Taurino, declinando siempre el deseo de los socios de nombrarle Presidente, lo que finalmente se produjo a título honorífico por aclamación en el año 1974.

Investigador y erudito de nuestra Fiesta Nacional, todos los medios de comunicación nacionales se hacían eco de sus acertadas colaboraciones, no existiendo efeméride alguna que no tuviera su puntual recordatorio por parte de D. José Guerra Montilla. A él se debe en gran parte el importante legado bibliográfico con que cuenta el Círculo Taurino, así como otros fondos materiales que forman parte de la Historia del Toreo.

Propuesto como Director del Museo Municipal Taurino, falleció en un trágico accidente de tráfico ocurrido en el año 1983, siendo aún recordado por los aficionados cordobeses que tuvieron el honor de aprender de él.

Como reconocimiento a su figura, el Círculo Taurino de Córdoba creó en el año 1985 el Premio Periodístico y Literario “Pepe Guerra Montilla” que premiaba los artículos periodísticos en defensa de la pureza de la Fiesta Nacional, y al que concurrían los más prestigiosos periodistas taurinos, destacando entre sus premiados a D. Luís Bollaín; D. Miguel Ríos Mozo; D. Eduardo Rojas; D. Rafael González Zubieta; Paco Apaolaza…

El cese de la colaboración que prestaba el Ayuntamiento de Córdoba en la dotación económica del premio ha obligado a prescindir temporalmente de la convocatoria del mismo, no obstante lo cual recientemente se han iniciado las primeras gestiones tendentes a recuperar el premio que, por su nombre, honra al Círculo Taurino de Córdoba.

La Escuela taurina D. José Guerra Montilla Personajes ilustres

© 2011 Círculo Taurino de Córdoba | [email protected]

Web desarrollada por MKnet 360